Los 7 errores más comunes de viajar

Los 7 errores más comunes de viajar
Los 7 errores más comunes de viajar
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todos y cada uno de nosotros hemos cometido alguno de estos errores al momento de viajar, no estoy hablando de cosas como olvidar el cepillo de dientes u olvidar apagar la luz del baño de la casa, estas son cosas que marcan la diferencia entre un gran viaje y un viaje.  Espero que al leerlo sepas identificarlo y corregir el error antes de que arruine tu próximo viaje.

 

1. Tener miedo


El principal error que las personas comenten al viajar es tener miedo, no sólo antes del viaje si no también durante éste. Si inicias tu viaje con la idea de que el lugar a donde vas es un lugar peligroso o aterrador esto hará que tu estancia en ese lugar no sea nada agradable.


El mundo no es un lugar terrorífico, al contrario, es un lugar impresionante lleno de personas bondadosas y de buen corazón. Lamentablemente las noticias malas son las que venden más y lo único que escucharás son estas. No tengas miedo de nada, no hay por qué tenerlo.


Cuando viajas no encontrarás personas esperando robarte, secuestrarte y matarte, eso sólo está en tu cabeza, al contrario, conocerás personas dispuestas a abrirte las puertas de sus casas, saber sobre ti, contarte sus vidas y costumbres, sus desgracias y alegrías, compartirán contigo su comida, te ofrecerán un lugar donde dormir aunque te acaben de conocer y jugarás con sus hijos todo el día, eso es lo que hay allá afuera, aterrador ¿no?

 

2. Esperar el momento adecuado

 

Cuando tenga dinero, cuando me den vacaciones, cuando acabe este proyecto, cuando los planetas se alineen, cuando la selección mexicana gane el mundial de futbol. Todas esas cosas que están esperando que sucedan antes de viajar puede que nunca sucedan o tarden mucho más de lo que piensas.


Si realmente quieres viajar, HOY es el momento, si no me crees puedes leer el artículo que escribí: 5 razones para viajar por el mundo HOY MISMO

 

3. Empacar mucho


Necesito llevar algo por si llueve, por si salgo, por si me invitan a una boda, por si me encuentro con el amor de mi vida, por si la embajada decide premiarme como ciudadano honorario, 3 trajes de baño diferentes para la playa a la cual vamos a ir tan sólo por una hora, más una chamarra de piel por si decido andar en motocicleta y los 30 pares de zapatos para combinar todo lo anterior, ¿te suena familiar?


Ahora que tal esto: Le pedí a mi doctor que me recetara 30 medicinas diferentes para el estómago, más otras 20 para resfriado y las estoy comprando en la farmacia ahora mismo, también empaqué un botiquín lo suficientemente grande para atender a un batallón, más el paraguas junto con los impermeables y las botas de lluvia sin olvidar la botella de shampoo que compré que pesa 1 kilogramo y otra botella de acondicionador, los 3 jabones de cuerpo y las 3 botellas de desodorante por si se termina.


No necesitas NADA. Realmente y absolutamente NADA, bueno quizás lo único que si necesitas antes de viajar lo verás en el último punto de este artículo pero todo lo que necesitas extra lo podrás ir comprando en el camino, te sorprenderá de las familiaridad de las cosas que encontrarás en lugares alejados de todo. Te puedo asegurar que la marca de crema de cuerpo que usas la puedes encontrar en donde sea, la pasta de dientes especial para encías sensibles, también.


Si he sido capaz de comprar una bandera mexicana en medio de la India, ¿crees que no van a tener lo que llegues a necesitar?
Viaja ligero, no necesitas mucho, podrás trasladarte más rápido de un lugar a otro y tendrás que preocuparte menos por lo perder o que te roben algo. Además si piensas estarte trasladando de un lugar a otro, agradecerás que no tienes que desempacar y empacar cada vez. Lo cual me lleva al siguiente error.

 

 

4. Moverse de un lugar a otro


Hace unos días recibí un mensaje por Facebook de uno de mis lectores (que si lee esto se va a reconocer) preguntándome: “Tengo 21 días de vacaciones, ¿qué recorrido me recomiendas hacer? Mis opciones son un viaje que pase por Budapest, Estambul, Dubái, Praga, Ámsterdam, Paris y Barcelona o Tokio, Kioto, Osaka, Corea del Sur y Hong Kong. “ Mi respuesta inmediata fue: Eso es sumamente desgastante, intenta hacer algo más tranquilo.

 

Entiendo que no todas las personas tienen el tiempo o libertad de trasladarse como yo lo tengo en estos momentos, que sus vacaciones están contadas y quieren aprovecharlo al máximo. Pero no por eso tienen que hacer algo tan extremo.


Cuando viajas e intentas ver muchos lugares en tan poco tiempo terminas viendo mucho pero nada, difícilmente recordarás que fue lo que viste o donde lo viste. No podrás empaparte de la cultura del lugar y los recuerdos que tendrás son cientos de fotografías que tomaste de las cuales difícilmente te acordarás en donde las tomaste.


Intenta seleccionar un país, una región o una ciudad y viaja lentamente. Te ayudará a conocer mejor la cultura del lugar en donde te encuentras, realmente tendrás una idea de lo que es el país y sobre todo gastarás mucho menos dinero. Despertarte, hacer maleta, ir al aeropuerto, aterrizar, buscar el hotel, desempacar, salir a turistear para al día siguiente repetir lo mismo, es cansado, MUY cansado y cuesta más dinero.


Cuando viajas en una ciudad lentamente podrás descubrir dónde comer por menos dinero, cuánto cuestan realmente las cosas y no tendrás que estar gastando en traslados entre los lugares o al aeropuerto. 


Es cierto, es tentador y atractivo querer ver muchos lugares y aprovechar el tiempo a máximo pero también es un error. Bien decía mi madre, “Hay más tiempo que vida” así que tómalo con calma, disfruta el lugar, será sumamente enriquecedor y la siguiente vez podrás explorar un nuevo lugar.


Recuerda que viajamos para experimentar y vivir cosas nuevas, no para llenar un álbum de fotos como si se tratarán de estampitas coleccionables.

 

5. Planear en exceso


Los mejores recuerdos en los viajes vienen de las experiencias que te suceden cuando menos lo esperas y esas experiencias sólo pueden suceder si no has planeado cada minuto de tu día durante todo el viaje.


Está bien tener una idea de que hay que ver y a donde ir, pero no pasa nada si tampoco lo tienes. Para ser sincero jamás sé que hay que ver en las ciudades a donde voy hasta que estoy ahí. Normalmente viajo a ciudades por corazonada o por que escuché o leí que estaban increíbles.  Pero no, nunca planeo nada.


Si vas a planear cada minuto de tu viaje te toparás con 2 situaciones, la primera es que no tendrás tiempo para experimentar otras cosas que pudieras encontrar en el camino y la segunda, la más importante, es que los viajes son como la vida, jamás sale como lo planeamos. Entonces evita frustrarte y estresarte por esto, al contrario disfrútalo pues es parte de viajar.


Los viajes son para disfrutarse y vivir lo que el nuevo destino tiene que ofrecerte, no para tachar de tu lista de “cosas que ver”. Después de tu viaje difícilmente recordarás todas las esculturas o pinturas que viste en el museo, pero definitivamente recordarás ese viaje espontaneo que tomaste a un pueblo en medio de la nada porque alguien te invito una tarde en un bar. Si quieres tan sólo llegar a un lugar y luego descubrir que puedes ver, te recomiendo la aplicación: Triposo.

 

6. No tener un presupuesto

 

Con conversión no hay diversión. Todos los que hemos viajado fuera de México hemos escuchado, o peor aún dicho, esta frase. Y no hay nada más alejado de la realidad que esto.


Es cierto que estás en un lugar nuevo, quieres explorarlo y disfrutar todo lo que tiene que ofrecer. Comer en sus restaurantes, entrar a todas las atracciones y visitar todos los lugares, pero eso cuesta dinero y fácilmente puedes perder la noción de cuanto has gastado si no llevas un presupuesto.


A diferencia de otros viajeros en donde su pensamiento es “No importa, lo gasto ahora, lo pongo en la tarjeta de crédito y cuando regrese a mi país trabajaré para pagarlo” el tener un presupuesto estricto te ayudará a sacar mayor provecho a tu viaje sin necesidad de sacrificar diversión o experiencias. Además el no tener una deuda cuando regreses te ayudará a ahorrar más rápido para tu próximo viaje.


Si piensas viajar por más de una semana un presupuesto es una obligación, he conocido viajeros que todavía les queda un mes de viaje y ya están contando los centavos y buscando monedas perdidas dentro de su mochila para poder comer. Es frustrante tener que hacer eso. Al inicio es fácil gastarlo, pero cuando ya no lo tienes entonces es cuando te arrepientes de todo.


No te dejes llevar por lo “barato” de las cosas, en muchos lugares una cerveza puede no significar mucho pero después de 3 o 4 ese gasto en cervezas puede convertirse en una noche de hotel en tu siguiente destino.


La mejor forma de llevar un presupuesto de viaje es hacerlo de forma diaria, es decir, saber cuánto dinero puedes gastar por día en la moneda local. La forma más efectiva de hacer esto es considerar lo siguiente, el hospedaje será al menos el 50% de tu gasto diario, entonces busca hoteles dentro de ese rango, el 30% restante será la comida y el 20% son entradas, transporte y demás.


Con estos datos ya puedes tener un presupuesto diario y saber cuánto hay que gastar. Recuerda anotar todos los gastos del día y si te pasaste en una ocasión intenta recuperarte los siguientes días, así es como funciona, con esto te permitirá seguir viajando sin tener que preocuparte por que se te acabe el dinero. Para llevar el control de tus gastos de viaje te recomiendo la aplicación de celular: Trail Wallet

 

7. Viajar sin seguro médico


Estará en el último lugar de esta lista pero honestamente creo que debería ser el error número uno que comenten los viajeros. No hay estupidez más grande que salir de viaje sin un seguro de gastos médicos internacional, quizás no lo necesites pero cuando lo llegues a necesitar sabes que está ahí para apoyarte.


No importa que salgas 3 días o 1 año a viajar, un seguro de viajes es indispensable  en cualquier parte del mundo, sobre todo si tu seguro actual no te cubre en el extranjero. Además la mayoría de los seguros de viajes cubre eventos como cancelación de viaje, pérdida de equipaje, evacuación y otras cuestiones que espero nunca tengas que usar.


Viajando me he topado con 2 tipos de situaciones, personas que tuvieron que regresar antes de su viaje por que se les acabo el dinero al tener que pagar la cuenta del hospital o personas que están haciendo un evento de beneficencia en pro de un viajero que necesita pagar los gastos médicos de su fractura de pierna. Espero que nunca te tengas que encontrar en esta situación.


El seguro de viajes que uso, recomiendo y que la mayoría de los viajeros internacionales usan es el de World Nomads, fácil de contratar y de usar. Tan sólo entras a su página de internet, seleccionas el tiempo de viaje, pagas y listo. Por lo poco que cuesta y la tranquilidad de mente que obtengo, lo recomiendo sin duda alguna.

 

*Alejandro Núñez, escritor, viajero y emprendedor. Dejó todo para irse a viajar por el mundo, puedes seguirlo en su blog de Mi Viaje por el MundoFacebook o Instagram*
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico