9

Los problemas del clítoris

Conoce más de tu cuerpo
9
Conoce más de tu cuerpo
POR: Última actualización:
Susana Miyar

Susana Miyar | editor

Los problemas del clítoris generalmente no son serios y, por lo mismo, no existe mucha información al respecto. Pero cuando algo anda mal es muy frustrante no saber que hay otras mujeres que han pasado por lo mismo que tú. Por eso te dejamos esta lista de problemas del clítoris (y sus posibles soluciones).

 

Clítoritis

 

Hay personas (aunque son muy pocas) que sufren de inflamación en el clítoris por motivos distintos al sexo vigoroso y a las infecciones. Aunque es muy raro hay mujeres que tienen ciertas alergias a algunos químicos que se pueden encontrar en varios productos desde espermicidas hasta jabones. Trata de determinar qué es lo que genera esta reacción en tu cuerpo para que puedas evitarlo a futuro.

 

Comezón en el clítoris

 

Se puede deber a una infección y generalmente se acompaña de comezón o ardor en la vagina. Si eres propensa a las infecciones vaginales puedes comprar el tratamiento que te ha recomendado tu ginecóloga en el pasado sin consultarla siempre y cuando no requiera de receta médica. Sin embargo, si el problema persiste o es muy recurrente nunca está de más hacerle una visita.

 

Clítoris adolorido

 

Generalmente sucede de una noche de mucha actividad sexual y puede durar hasta una semana. Se debe al frote intenso del área por tiempo prolongado pero no es peligroso ni duradero. Te puedes untar un poco de crema sin aroma si lo deseas, pero para que no te vuelva a suceder trata de lubricar el área durante el sexo la próxima vez. Puedes usar tu lubricación natural o comprar un gel en la farmacia.

 

Clítoris hinchado

 

También sucede a causa de la actividad sexual. Muchas mujeres notan que su clítoris se hincha después de masturbarse o tener sexo y puede resultarles hasta incómodo usar pantalones ajustados al día siguiente. Se debe al exceso de sangre que se junta en esta área durante la excitación y no dura más de dos días.

 

Clítoris moretoneado

 

Si sientes incomodidad en tu clítoris por más de una semana después de tener sexo muy vigoroso puede ser que tengas un “moretón”. Básicamente tienes un poco de sangrado por debajo de la piel que se junta y se queda ahí. En ese caso evita el sexo por 15 días o hasta que se pase la incomodidad y no deberías tener mayor problema.

 

Dolor de clítoris

 

El dolor en el clítoris no provocado por actividad sexual es poco común y puede estar relacionado con la vulvodinia. Consulta a tu ginecóloga para que te asesore más al respecto. 

 

Clítoris pequeño

 

Es muy (muy) raro que una mujer tenga el clítoris demasiado pequeño. La parte visible del clítoris generalmente es del tamaño de un chícharo, así que no te estreses si crees que debería ser más grande.

 

Clítoris grande

 

Es tan raro como el clítoris pequeño, pero si tienes alguna molestia siempre es mejor consultar a tu ginecólogo porque sí existen condiciones en las que tu clítoris se puede “agrandar” (como cuando tienes un exceso de testosterona en el cuerpo).

 

Como puedes ver son pocos los problemas relacionados con esta área de tu cuerpo. La mayoría se solucionan por sí mismos y nos pasan a todas en algún momento de la vida, pero si realmente tienes una duda o sientes que tu problema es serio no te quedes con la duda y acude al doctor. Cuando de cuestiones médicas se trata siempre es mejor prevenir que lamentar.

9
¿Qué piensas?

No te pierdas